viernes, 19 de abril de 2013

Taller creación poética (Ucopoética 2013), visión personal.

¡Saludos paproteros!


Hoy hace ya una semana que acabó el taller de creación poética en el que tuve la suerte de participar como finalista del certamen Ucopoética 2013 y la verdad, fue toda una experiencia. El encargado de impartirlo fue el escritor y editor Javier Fernández (Córdoba, 1971) que trabaja actualmente para la editorial Cátedra, es autor del poemario Casa Abierta (del cual nos regaló un ejemplar) y ha sido incluido en las antologías "Edad Presente: Poesía Cordobesa para el Siglo XXI", "Los 33 de Radio 3" y es autor de la novela "Cero Absoluto" (Berenice 2005) y el ensayo "La Grieta" (Berenice 2007). 

Junto a Javier y un servidor, también estuvieron los otros cuatro finalistas: Ana Pilar Fontalba (Filología Hispanica), Javier Fernández Sánchez (Veterinaria), Álvaro Ropero López (Bioligía) y María Sánchez Rodriguez (Veterinaria).

La realización del taller formaba parte del premio a los finalistas y estaba destinado a promover la escritura, corregir errores, compartir opiniones y sobre todo en profundizar la personalidad poética de los participantes. Visión ésta, muy diversa entre cada uno de los que allí estuvimos, un elemento que a la postre fue altamente enriquecedor para el taller y su desarollo.

En lo meramente creativo, fueron muchas las actividades matinales destinadas a estimular la improvisación poética y reflejar nuestra visión de las cosas a través de fórmulas e imágenes. La dinámica de las clases era de participación total, tuvimos la oportunidad de escucharnos uno a uno, leer nuestros poemas, hacer debates abiertos y sobre todo aprender muchísimo de Javier con sus comentarios y recomendaciones. Siempre había algo que hacer y nunca lo hacías con la sensación de estar obligado. El tiempo volaba día a día. 

Con referencia a la técnica, se trabajó la métrica, el ritmo, la intensidad, el acento y las estructuras formales de una poesía. Elementos útiles que se supieron abordar de manera entretenida y cercana, sin perder en ningún momento, el carácter participativo y agradable del taller.

Para concluir me gustaría agradecer estas iniciativas que ayudan tanto a la gente que como yo, intentamos aprender cada día más cosas y mejorar las que ya sabemos . Dar las gracias al departamento de Cultura de la Universidad de Córdoba, a Cosmopoética y todos los que han hecho posible el certamen. En especial, a todos mis compañeros finalistas y Javier Fernández; por su consejo, dedicación y apoyo. 

Nos vemos el 23 de abril en el rectorado. ¡Suerte para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario